07 abril 2016

Los Museos Científicos Coruñeses preparan una Monografía de Comunicación Científica sobre avispas asiáticas

[Ver nota en galego]



– Las personas pueden enviar sus preguntas sobre el tema a través de este formulario online, o dejando un escrito en la recepción de la Casa de las Ciencias, Domus o Aquarium Finisterrae.

La llegada de la primavera, con la elevación térmica que nos trae, hace que muchos animales despierten de su letargo invernal y comiencen una actividad que, en la mayor parte de los casos, está encaminada a la reproducción. Es el caso de la avispa asiática, una especie invasora que se está extendiendo por nuestro país y que el año pasado fue motivo de numerosas noticias y preocupaciones. Además de alarma ciudadana, su extensión causa perjuicios económicos y ambientales. Por eso en el campo ya se nota la preocupación de los apicultores, pues esta avispa exótica se alimenta principalmente de abejas melíferas, lo que está contribuyendo a castigar aún más este sector.

Pregúntanos antes del 20 de abril
Con la intención de responder a las inquietudes de los ciudadanos sobre este tema, los Museos Científicos inician la edición de una monografía. Para ello, solicitan la colaboración de todos aquellos que tengan algún interés, de manera que, quien desee participar, sólo tiene que hacer llegar a través de este formulario electrónico sus dos preguntas más importantes antes del 20 de abril.

También, si se desea, se podrán dejar por escrito en la recepción de cualquiera de los museos científicos (Aquarium, Domus y Casa de las Ciencias). Éste podría ser el caso, por ejemplo, de aquellos profesores que deseen introducir este tema en su aula y proponer a sus alumnos que escriban sus dos motivos de mayor interés.

Con esta nueva iniciativa se realizará la edición décimo cuarta de la serie de Monografías de Comunicación Científica, que se distribuye gratuitamente.

Os Museos Científicos Coruñeses preparan unha Monografía de Comunicación Científica sobre avespas asiáticas
– Os persoas poden enviar as súas preguntas sobre o tema a través deste formulario online, ou deixando un escrito na recepción da Casa das Ciencias, Domus ou Aquarium Finisterrae.

A chegada da primavera, coa elevación térmica que nos trae, fai que moitos animais esperten do seu letargo invernal e comecen unha actividade que, na maior parte dos casos, está encamiñada á reprodución. É o caso da avespa asiática, unha especie invasora que se está estendendo polo noso país e que o ano pasado foi motivo de numerosas noticias e preocupacións. Ademais da alarma cidadá, a súa extensión causa prexuízos económicos e ambientais. Por iso no campo xa se nota a preocupación dos apicultores, pois esta avispa exótica aliméntase principalmente de abellas melíferas, o que está a contribuír a castigar aínda máis este sector.

Pregúntanos antes do 20 de abril

Coa intención de responder as inquietudes dos cidadáns sobre este tema, os Museos Científicos inician a edición dunha monografía. Para iso, solicitan a colaboración de todos aqueles que teñan algún interese, de maneira que, quen desexe participar, só ten que facer chegar a través deste formulario electrónico as súas dúas preguntas máis importantes antes do 20 de abril.

Tamén, se se desexa, poderanse deixar por escrito na recepción de calquera dos museos científicos (Aquarium, Domus e Casa das Ciencias). Este podería ser o caso, por exemplo, daqueles profesores que desexen introducir este tema na súa aula e propoñer aos seus alumnos que escriban os seus dous motivos de maior interese.

Con esta nova iniciativa realizarase a edición décimo cuarta da serie de Monografías de Comunicación Científica, que se distribúe gratuitamente.