15 octubre 2016

Dictamen del jurado de la XXIX convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación

[Ver nota en galego]



– El Prisma Especial del Jurado fue para la revista Astronomía.
– La entrega de premios tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Ayuntamiento de A Coruña.


Un vídeo que descubre la vida de una bacteria intestinal con mucho ritmo, una web que reivindica la ciencia como parte de la cultura, un texto inédito que describe cómo el caos y los fractales ayudan a desentrañar la complejidad, un libro que aborda en profundidad el origen del universo, de la vida y de nuestra especie, un artículo periodístico que trata sobre cómo funciona realmente la anestesia, y una pieza radiofónica sobre la posibilidad de manipular la memoria obtuvieron los Prismas de Bronce en esta vigésimo novena convocatoria.

El Prisma Especial del Jurado fue para la revista Astronomía. El Jurado destacó la trayectoria de esta publicación de referencia así como su adaptación a los nuevos contextos comunicativos, sabiendo mantener el interés del público durante las últimas tres décadas.

Cuadro de honor 2016

* Mejor trabajo en vídeo: "Soy esa bacteria que vive en tu intestino" de Julio Ruiz Monteagudo.

* Mejor sitio web: "Principia", de Enrique Royuela, Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral.

* Mejor libro editado: "Orígenes. El Universo, la vida, los humanos" de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y Jose Mª Bermúdez de Castro, editado por Editorial Crítica del Grupo Planeta.

* Mejor texto inédito: "Fractales y caos. La aventura de la complejidad" de Vicent J Martínez, Fernando J Ballesteros y Silvestre Paredes.

* Mejor artículo periodístico: "Él funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio" de Jesús Méndez Gonzélez, publicado en la Agencia Sinc.

* Mejor trabajo en radio: "Manipulación de lana memoria" de Susana Escudero Martín y Emilio J. García Gómez-Caro, emitido en "Radio Andalucía Información" en el programa Radioscopio.

* Prisma Especial del Jurado: revista "Astronomía"

Además el jurado decidió otorgar una mención honorífica al programa de radio "Radio el lo que sea, entrevista a Alessandro Griffini" de Radio Roncalli.

Composición del Jurado:

Presidente: Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU (Bilbao)

Estuvo compuesto además por:

Nieves Gordón, responsable del Departamento de Comunicación y Marketing del Planetario de Pamplona, Área de Producción y Ventas. Periodista.

José Miguel Mulet Salort, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de un libro ganador de un Prisma Casa de las Ciencias.

Elena Lázaro Real, coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Periodista.

Luis Martínez Otero, neurocientífico especializado en percepción e investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Clara Grima, profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ganadora de un Prisma Casa de las Ciencias.

D. Ángel Loureiro Pereiro, jefe de servicio Museos Científicos Coruñeses, actuó como Secretario.

Dictame do xurado da XXIX convocatoria dos Prismas Casa das Ciencias á Divulgación

Un vídeo que descobre a vida dunha bacteria intestinal con moito ritmo, unha web que reivindica a ciencia como parte da cultura, un texto inédito que describe como o caos e os fractales axudan a desentrañar a complexidade, un libro que aborda en profundidade a orixe do universo, da vida e da nosa especie, un artigo xornalístico que trata sobre como funciona realmente a anestesia, e unha peza radiofónica sobre a posibilidade de manipular a memoria obtiveron os Prismas de Bronce nesta vixésimo novena convocatoria.

O Prisma Especial do Xurado foi para a revista Astronomía. O Xurado destacou a traxectoria desta publicación de referencia así como a súa adaptación aos novos contextos comunicativos, sabendo manter o interese do público durante as últimas tres décadas.

Os premios Prismas son unha iniciativa dos Museos Científicos Coruñeses-Concello da Coruña que pretende potenciar a difusión da cultura científica en España, e apoiar a todos os profesionais que traballan neste campo.


Cadro de honra 2016

• Mellor traballo en vídeo: “Soy esa bacteria que vive en tu intestino” de Julio Ruiz Monteagudo

• Mellor sitio web: “Principia”, de Enrique Royuela, Cristina Escandón e Javier Díaz-Romeral.

• Mellor libro editado: “Orígenes. El Universo, la vida, los humanos” de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto e Jose Mª Bermúdez de Castro, editado por Editorial Crítica do Grupo Planeta.

• Mellor texto inédito: “Fractales y caos. La aventura de la complejidad” de Vicent J Martínez, Fernando J Ballesteros e Silvestre Paredes.

• Mellor artigo xornalístico: “El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio” de Jesús Mendez Gonzalez, publicado na Agencia Sinc

• Mellor traballo en radio: “Manipulación de la memoria” de Susana Escudero Martín e Emilio J. García Gómez-Caro, emitido en “Radio Andalucía Información” no programa Radioscopio.

• Prisma Especial do Xurado: revista “Astronomía”

Ademáis o xurado decidiu outorgar unha mención honorífica ao programa de radio “Radio o lo que sea, entrevista a Alessandro Griffini” de Radio Roncalli.

Composición do Xurado:

Presidente: Juan Ignacio Pérez, director da Cátedra de Cultura Científica da UPV/EHU (Bilbao)

Estivo composto ademais por:

Nieves Gordón, responsable do Departamento de Comunicación e Marketing do Planetario de Pamplona, Área de Producción e Ventas. Xornalista.

José Miguel Mulet Salort, profesor de biotecnoloxía da Universidad Politécnica de Valencia. Autor dun libro gañador dun Prisma Casa das Ciencias.

Elena Lázaro Real, coordinadora técnica da Unidad de Cultura Científica y de la Innovación da Universidad de Córdoba. Xornalista.

Luis Martínez Otero, neurocientífico especializado en percepción e investigador do CSIC no Instituto de Neurociencias de Alicante.

Clara Grima, profesora da área de Matemática Aplicada da Universidad de Sevilla. Gañadora dun Prisma Casa das Ciencias.

D. Ángel Loureiro Pereiro, xefe de servizo Museos Científicos Coruñeses, actuou como Secretario.