26 diciembre 2016

La Casa de las Ciencias presenta la exposición “Visiones del futuro"

Ver nota completa: español | galego


- Se trata de una colección de carteles de la NASA instalada en la planta baja del museo
- Visiones del futuro se podrá visitar a partir del miércoles 28 de diciembre de 2016


La exposición recoge el trabajo realizado por un grupo de diseñadores, por encargo de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory, que debían inspirarse en proyectos y descubrimientos actuales para imaginar las misiones del futuro.

Recurriendo a una estética que recuerda a la de las agencias de viaje en los orígenes de la aviación comercial, la colección nos propone una reflexión sobre un futuro en el que la humanidad pueda desplazarse por el Sistema Solar e incluso explorar otros sistemas planetarios.





A Casa das Ciencias presenta a exposición “Visións do futuro"

- Trátase dunha colección de carteis da NASA instalada na planta baixa do museo
- Visións do futuro poderá visitarse a partir do mércores 28 de decembro de 2016


A exposición recolle o traballo realizado por un grupo de deseñadores, por encargo da NASA e o Jet Propulsion Laboratory, que debían inspirarse en proxectos e descubrimentos actuais para imaxinar as misións do futuro.

Recorrendo a unha estética que lembra á das axencias de viaxe nas orixes da aviación comercial, a colección proponnos unha reflexión sobre un futuro no que a humanidade poida desprazarse polo Sistema Solar e mesmo explorar outros sistemas planetarios.



20 diciembre 2016

El Planetario de la Casa de las Ciencias celebra un concierto de Navidad

Ver nota completa: español | galego


- Será este viernes, 23 de diciembre, a las 19.30 horas

Emma Urango (violoncello) y Roberto Santamarina (violín) interpretarán piezas de Haendel, Corelli y Vivaldi ambientadas con la proyeccion del firmamento y otros paisajes astronómicos en la cúpula del planetario.

Para asistir es necesario comprar una entrada, de 2 euros, ya a la venta en la recepción de la Casa de las Ciencias.





O Planetario da Casa das Ciencias celebra un concerto de Nadal

- Será este venres, 23 de decembro, ás 19.30 horas



Emma Urango (violoncello) e Roberto Santamarina (violín) interpretarán pezas de Haendel, Corelli e Vivaldi ambientadas coa proxeccion do firmamento e outras paisaxes astronómicas na cúpula do planetario.

Para asistir é necesario comprar unha entrada, de 2 euros, xa á venda na recepción da Casa das Ciencias.


El Planetario de la Casa de las Ciencias estrena el programa “El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta”

Ver nota completa: español | galego


- Se incorpora a partir del 21 de diciembre a la programación del planetario con una sesión diaria a las 13 horas

Este documental pretende despertar la curiosidad del público por entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos del Sistema Solar, y por las condiciones que deben darse para la existencia de agua líquida en otros planetas y, por tanto, la posibilidad de vida orgánica.

La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada por los recientes descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas distintas al Sol (los llamados exoplanetas), convirtiéndose en uno de los campos más activos dentro de la Astrofísica moderna.

Sin embargo, debido a su lejanía, ninguna sonda espacial puede viajar, por el momento, a un exoplaneta. La película plantea por ello un viaje virtual a un exoplaneta tomando como referencia los datos obtenidos de telescopios, satélites y diversos modelos aplicados, acompañado por explicaciones del cómo y el porqué de la fenomenología y morfología de los escenarios visitados.

Producido con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad





O Planetario da Casa das Ciencias estrea o programa “El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta”

- Incorpórase a partir do 21 de decembro á programación do planetario cunha sesión diaria ás 13 horas



Este documental pretende espertar a curiosidade do público por entender e apreciar aspectos descoñecidos, extraordinarios e novos do Sistema Solar, e polas condicións que deben darse para a existencia de auga líquida noutros planetas e, por tanto, a posibilidade de vida orgánica.

A procura de vida no Universo viuse impulsada polos recentes descubrimentos de planetas ao redor doutras estrelas distintas ao Sol (os chamados exoplanetas), converténdose nun dos campos máis activos dentro da Astrofísica moderna.

Con todo, debido á súa distancia, ningunha sonda espacial pode viaxar, polo momento, a un exoplaneta. A película expón por iso unha viaxe virtual a un exoplaneta tomando como referencia os datos obtidos de telescopios, satélites e diversos modelos aplicados, acompañado por explicacións do como e o porqué da fenomenoloxía e morfoloxía dos escenarios visitados.

Producido coa colaboración da Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad


19 diciembre 2016

El jueves 22 de diciembre termina el Ciclo Mes escéptico con el monólogo “Todos somos Rappel”

Ver nota completa: español | galego


Además del monólogo, esta sesión, a cargo de Juanjo de la Iglesia, periodista, presentador de televisión y autor del «Curso de ética periodística», incluirá “estremecedoras experiencias paranormales”.

Al finalizar, se procederá a la entrega del I Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo científico y pensamiento crítico.

Entrada libre hasta completar aforo

22 de diciembre
Domus. C/Angel Rebollo 91, A Coruña
19:30 horas





O xoves 22 de decembro remata o Ciclo Mes escéptico co monólogo “Todos somos Rappel”


Ademáis do monólogo, esta sesión, a cargo de Juanjo de la Iglesia, xornalista, presentador de televisión e autor do «Curso de ética periodística», incluirá “arrepiantes experiencias paranormais”.

Ao finalizar, procederase á entrega do I Premio José Carlos Pérez Cobo de xornalismo científico e pensamento crítico.

Entrada libre ata completar espazo

22 de decembro
Domus. R/Angel Rebollo 91, A Coruña
19:30 horas



14 diciembre 2016

El sábado 17 de diciembre se celebra en la Domus la feria científica UDCiencia

Ver nota completa: español | galego


- Con motivo de esta actividad, la Domus celebra jornada de puertas abiertas de 11 a 19 horas

La feria, organizada por la Universidade da Coruña con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, consistirá en una serie de talleres interactivos diseñados para diferentes edades con la colaboración de profesores e investigadores de la UDC, y realizados por miembros de la asociación de estudiantes de la Universidade da Coruña Udcbigbang.

Estes serán los talleres que se desarrollarán:

1. Botánica - Algas: taller sobre la diversidad de algas, aprovechamiento gastronómico y productos que se extraen de las mismas.

2. Botánica - Plantas carnívoras: sobre las estrategias para obtener nutrientes de las plantas carnívoras y la diversidad de especies autóctonas.

3. Ecología - Especies invasoras: explicación con modelos de por qué una especie exótica se convierte en una especie invasora.

4. Zoología - Biodiversidad marina: explicación sobre cadenas tróficas y relaciones ecológicas en el ecosistema marino. Adaptaciones de la fauna al medio y observación de ejemplares.

5. Zoología - Biodiversidad terrestre: taller de especies invasoras.

6. Genética forense “CSI”: revelado de huellas dactilares, detección de billetes y documentos falsos y busca de prueba con técnicas de fluorescencia.

7. Bioquímica - Detergentes enzimáticos: taller interactivo donde se explica el poder de las enzimas como máquinas biológicas, mostrando la degradación de algunos materiales por parte de preparados comerciales enzimáticos como detergentes

8. Química - Taller del frío: se explica el concepto del frío y se llevan a cabo varias experiencias con nitrógeno líquido y hielo seco, explicando sus aplicaciones.

9. Química – Arco iris químico: mediante varias reacciones ácido-base e redox muy coloridas se explican varios conceptos como pH, ácido o base.

10. Física - Electroquímica y física de los juguetes: se explican varios conceptos de electricidad mediante experimentos sencillos de electroquímica y obtención de electricidad a partir de vegetales.





O sábado 17 de decembro celébrase na Domus a feira científica UDCiencia

- Con motivo desta actividade, a Domus celebra xornada de portas abertas de 11 a 19 horas



A feira, organizada pola Universidade da Coruña coa colaboración do Concello da Coruña, consistirá nunha serie de talleres interactivos deseñados para diferentes idades coa colaboración de profesores e investigadores da UDC, e realizados por membros da asociación de estudantes da Universidade da Coruña Udcbigbang.

Estes serán os talleres que se desenvolverán:

1. Botánica - Algas: taller sobre a diversidade de algas, aproveitamento gastronómico e produtos que se extraen das mesmas.

2. Botánica - Plantas carnívoras: sobre as estratexias para obter nutrientes das plantas carnívoras e a diversidade de especies autóctonas.

3. Ecoloxía - Especies invasoras: explicación con modelos de por qué unha especie exótica se convirte nunha especie invasora.

4. Zooloxía - Biodiversidade mariña: explicación sobre cadeas tróficas e relacións ecolóxicas no ecosistema mariño. Adaptacións da fauna ao medio e observación de exemplares.

5. Zooloxía - Biodiversidade terrestre: taller de especies invasoras.

6. Xenética forense “CSI”: revelado de pegadas dactilares, detección de billetes e documentos falsos e busca de probas con técnicas de fluorescencia.

7. Bioquímica - Deterxentes enzimáticos: taller interactivo onde se explica o poder das enzimas como máquinas biolóxicas, amosando a degradación dalgúns materiais por parte de preparados comerciais enzimáticos como deterxentes

8. Química - Taller do frío: explícase o concepto do frío e se levan a cabo varias experiencias con nitróxeno líquido e xeo seco, explicando as súas aplicacións.

9. Química – Arco iris químico: mediante varias reaccións ácido-base e redox moi coloridas explícanse varios conceptos como pH, acedo ou base.

10. Física - Electroquímica e física dos xoguetes: explícanse varios conceptos de electricidade mediante experimentos sinxelos de electroquímica e obtención de electricidade a partir de vexetais.


El Planetario de la Casa de las Ciencias participa en el proyecto “El Astrónomo Indignado”

Ver nota completa: español | galego


- Se trata de un video blog, que constará de varios videos, en el que se abordan temas de actualidad de astronomía

El video blog “El Astrónomo Indignado” forma parte de un proyecto expositivo sobre la ciencia - y en especial, astronomía - en los medios de comunicación. Este personaje complejo (hay en él una parte real y otra imaginaria) nos previene sobre los riesgos de aprender sobre los últimos descubrimientos científicos en los medios y las redes sociales, a pesar de que estos canales son los únicos al alcance de la mayoría de la población.

“El Astrónomo Indignado” desgranará sus pausadas reflexiones en varios videos abordando asuntos como el hallazgo de exoplanetas o de agua en Marte, el lado oscuro de las revistas científicas o la exuberante imaginación de los ilustradores científicos.

En el proyecto participan los Museos Científicos Coruñeses, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Planetario de Pamplona, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

https://youtu.be/YL7MtkL4yLY




O Planetario da Casa das Ciencias participa no proxecto “El Astrónomo Indignado”

- Trátase dun vídeo blog, que constará de varios vídeos, no que se abordan temas de actualidade de astronomía



O vídeo blog “El Astrónomo Indignado” forma parte dun proxecto expositivo sobre a ciencia - e en especial, astronomía - nos medios de comunicación. Este personaxe complexo (hai nel unha parte real e outra imaxinaria) prevennos sobre os riscos de aprender sobre os últimos descubrimentos científicos nos medios e as redes sociais, a pesar de que estas canles son as únicas ao alcance da maioría da poboación.

“El Astrónomo Indignado” debullará as súas pausadas reflexións en varios vídeos abordando asuntos como o achado de exoplanetas ou de auga en Marte, o lado escuro das revistas científicas, ou a exuberante imaxinación dos ilustradores científicos.

No proxecto participan os Museos Científicos Coruñeses, o Instituto de Astrofísica de Andalucía e o Planetario de Pamplona, e conta coa colaboración da Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

https://youtu.be/YL7MtkL4yLY


10 diciembre 2016

“Que la realidad no te arruine un buen titular”, charla a cargo de Deborah García Bello y Pablo Linde, el jueves 15 de diciembre

Ver nota completa: español | galego


- Nueva sesión del ciclo Mes escéptico en la Domus

Cuando la prensa o la publicidad sacrifican la realidad científica por el impacto mediático, el sentido crítico, el escepticismo y la cultura del consumidor se convierten en la única clave para discriminar la ciencia de la ficción. ¿Es posible la convivencia entre la ambición del clic y la veracidad?

Este es el tema que abordarán en esta charla Deborah García Bello, química, divulgadora científica y autora del blog Dimetilsulfuro.es, y Pablo Linde, redactor especializado en ciencia en el diario El País.

La entrada a esta actividad es libre, hasta completar aforo

Domus. c/ Angel Rebollo 91.
19.30 horas



“Que la realidad no te arruine un buen titular”, charla a cargo de Deborah García Bello e Pablo Linde, o xoves 15 de decembro

- Nova sesión do ciclo Mes escéptico na Domus

Cando a prensa ou a publicidade sacrifican a realidade científica polo impacto mediático, o sentido crítico, o escepticismo e a cultura do consumidor convértense na única clave para discriminar a ciencia da ficción. É posible a convivencia entre a ambición do clic e a veracidade?

Este é o tema que abordarán nesta charla Deborah García Bello, química, divulgadora científica e autora do blog Dimetilsulfuro.es, e Pablo Linde, redactor especializado en ciencia no xornal El País.

A entrada a esta actividade é libre, ata completar espazo

Domus. r/ Angel Rebollo 91. A Coruña
19.30 horas





02 diciembre 2016

El Planetario de la Casa de las Ciencias estrena un audiovisual sobre la contaminación lumínica

Ver nota completa: español | galego


“La pérdida de la oscuridad” está producido por la International Dark-Sky Association y Loch Ness Productions.

El film aborda las causas y consecuencias de este tipo de polución e incluye espectaculares visiones de nuestro planeta tomadas desde el espacio. La versión en gallego cuenta con la voz de Belén Regueira y va acompañada de una sesión en directo donde el público podrá comprobar los efectos de la contaminación lumínica sobre los cielos que podemos ver en estas fechas desde Galicia.

Se proyectará a partir del 3 de diciembre sábados, domingos y festivos a las 13 horas (en versión castellano) y a las 18 horas (en versión gallego).



O Planetario da Casa das Ciencias estrea un audiovisual sobre a contaminación lumínica

“A perda da escuridade” está producido pola International Dark-Sky Association e Loch Ness Productions.

O filme aborda as causas e consecuencias deste tipo de polución e inclúe espectaculares visións do noso planeta tomadas dende o espazo. A versión en galego conta coa voz de Belén Regueira e vai acompañada dunha sesión en directo onde o público poderá comprobar os efectos da contaminación lumínica sobre os ceos que podemos ver nestas datas dende Galicia.

Proxectaráse a partir do 3 de decembro sábados, domingos e festivos ás 13 horas (en versión castelán) e ás 18 horas (en versión galego).