15 noviembre 2017

Los Museos Científicos Coruñeses celebran el domingo 19 de noviembre una jornada sobre micología

[Ver nota en galego]



– Las actividades se desarrollarán de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, en la sala de actividades de la Casa de las Ciencias, en el edificio satélite que está en la entrada del Parque de Santa Margarita por la calle Padre Sarmiento.

La jornada consistirá en la realización de talleres, dirigidos por estudiantes universitarios de la asociación UDCbigbang a través de la colaboración con la Unidad de Divulgación Científica y Cultural de la UDC y con la colaboración del Grupo Micolóxico Galego. Además, habrá una exposición de las especies de setas más representativas.

La actividad está dirigida a todas las personas, de cualquier edad, que deseen iniciarse en el conocimiento de los hongos.

Los talleres serán los siguientes:
- Cultivo de setas. ¿De dónde vienen los champiñones?
Se mostrará un saco de cultivo y se hablará de las condiciones que necesitan las setas.

- Sombreros y pies: morfología de setas
Exhibición de maqueta y ejemplares típicos y más raros, como los hongos leñosos, para explicar las partes y los diferentes tipos morfológicos.

- Ciclo de vida de los hongos Espora, micelio, cuerpo fructífero... etc. Aquí se enseñará algún hongo microscópico en el que se vea bien el micelio.

- Hongos ¿Amigos o enemigos?
Preparación con halos de inhibición fúngica, para explicar que algunos mohos son beneficiosos. También se llevarán naranjas, pan y otros alimentos con hongos, para hablar de lo que es comestible y lo que no, y toxinas.

La participación y entrada es libre y gratuita.


Os Museos Científicos Coruñeses celebran o domingo 19 de novembro unha xornada sobre micoloxía
– As actividades desenvolveranse de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, na sala de actividades da Casa das Ciencias, no edificio satélite que está na entrada do Parque de Santa Margarita pola rúa Padre Sarmiento.

A xornada consistirá na realización de talleres, dirixidos por estudantes universitarios da asociación UDCbigbang a través da colaboración coa Unidade de Divulgación Científica e Cultural da UDC, e coa colaboración do Grupo Micolóxico Galego. Ademais, haberá unha exposición das especies de cogomelos máis representativas.

A actividade está dirixida a todas as persoas, de calquera idade, que desexen iniciarse no coñecemento dos fungos.

Os talleres serán os seguintes:
- Cultivo de cogomelos. De onde veñen os campiñóns?
Mostrarase un saco de cultivo e falarase das condicións que necesitan os cogomelos.

- Chapeus e pés: morfoloxía de cogomelos
Exhibición de maqueta e exemplares típicos e máis raros, como os fungos leñosos, para explicar as partes e os diferentes tipos morfolóxicos.

- Ciclo de vida dos fungos
Espora, micelio, corpo fructífero... etc. Aquí ensinarase algún fungo microscópico no que se vexa ben o micelio.

- Fungos. Amigos ou inimigos?
Preparación con halos de inhibición fúnxica, para explicar que algúns mofos son beneficiosos. Tamén se levarán laranxas, pan e outros alimentos con fungos, para falar do que é comestible e o que non, e toxinas.

A participación e a entrada son libres e gratuitas.