27 noviembre 2017

XIX Convocatoria del Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

[Ver nota en galego]



– El plazo de presentación de propuestas de investigación está abierto hasta el 29 de diciembre de 2017

Los Museos Científicos Coruñeses- Ayuntamiento de A Coruña convocan un año más el Premio Luís Freire de Investigación Científica en la Escuela, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Pretende fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas, y premia los trabajos que se distinguen por la originalidad y el rigor de sus investigaciones y proyectos, y que demuestren sentido crítico, curiosidad y constancia.

En los 18 años anteriores resultaron premiadas investigaciones que destacaron precisamente por estos rasgos. Así, en modalidad de Primaria en la anterior convocatoria fueron premiados los trabajos que daban respuesta a preguntas como estas: ¿Es eficaz colocar una bolsa llena de agua en la ventana de una casa para impedir la entrada de las moscas a la misma? ¿Tienen los caracoles la misma respuesta de comportamiento ante obstáculos de tamaño y forma diferentes? Somos lunáticos... ¿mito o ciencia?

También fue así en los trabajos realizados por el alumnado de Secundaria en la categoría correspondiente, llegando a la final las siguientes investigaciones: ¿Son efectivos los ácidos contra el Anisakis? ¿Como influye la alimentación de las gallinas en tu tortilla? ¿Hay armiño y comadreja en el Courel?

XIX Convocatoria
En esta XIX convocatoria se abre de nuevo la participación en las dos modalidades. La primera dedicada a proyectos de investigación científica realizados en las aulas de Educación Primaria. La segunda para alumnado de Educación Secundaria que desarrollen investigaciones científicas, en grupos de trabajo de hasta 3 participantes. Todos los trabajos que se presenten deben ser originales e inéditos.

Los escolares y profesores que deseen participar tienen hasta el próximo 29 de diciembre para enviar sus propuestas. Posteriormente, los admitidos tendrán 3 meses para desarrollar sus trabajos. La fase final tendrá lugar en la Domus 28 de abril de 2018, y a ella concurrirán los tres mejores trabajos seleccionados en cada modalidad, que serán presentados en un acto público ante un jurado formado por profesionales de la educación

Premios
Los premios comprenden, además de diversos aparatos tecnológicos, una visita al Aquarium Finisterrae que incluye la participación en la alimentación de las focas para los premiados en la modalidad de Primaria, y la presentación de los trabajos ganadores en las dos modalidades en la feria científica Galiciencia, Ourense, en noviembre de 2018.

http://mc2coruna.org/luis-freire/convocatoria-es.html



XIX Convocatoria do Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola

– O prazo de presentación de propostas de investigación está aberto ata o 29 de decembro de 2017

Os Museos Científicos Coruñeses- Concello da Coruña convocan un ano máis o Premio Luís Freire de Investigación Científica na Escola, en colaboración coa Asociación de Amigos da Casa das Ciencias. Pretende fomentar o interese pola ciencia e a formación en actitudes científicas, e premia os traballos que se distinguen pola orixinalidade e o rigor das súas investigacións e proxectos, e que demostren sentido crítico, curiosidade e constancia.

Nos 18 anos anteriores resultaron premiadas investigacións que destacaron precisamente por estes trazos. Así, na modalidade de Primaria na anterior convocatoria foron premiados os traballos que daban resposta a preguntas como estas: É eficaz colocar unha bolsa chea de auga na ventá dunha casa para impedir a entrada das moscas á mesma? ¿Teñen os caracois a mesma resposta de comportamento ante obstáculos de tamaño e forma diferentes? Somos lunáticos... mito ou ciencia?

Tamén foi así nos traballos realizados polo alumnado de Secundaria na categoría correspondente, chegando á final as seguintes investigacións: Son efectivos os ácidos contra o Anisakis? Como influe a alimentación das galiñas na tua tortilla? Hai armiño e donicela no Courel?

XIX Convocatoria
Nesta XIX convocatoria abre de novo a participación nas dúas modalidades. A primera dedicada a proxectos de investigación científica realizados nas aulas de Educación Primaria. A segunda para alumnado de Educación Secundaria que desenvolvan investigacións científicas, en grupos de traballo de ata 3 participantes. Todos os traballos que se presenten deben ser orixinais e inéditos.

Os escolares e profesores que desexen participar teñen ata o próximo 29 de decembro para enviar as súas propostas. Posteriormente, os admitidos terán 3 meses para desenvolver os seus traballos. A fase final terá lugar na Domus 28 de abril de 2018, e a ela concorrerán os tres mellores traballos seleccionados en cada modalidade, que serán presentados nun acto público ante un xurado formado por profesionais da educación

Premios
Os premios comprenden, ademáis de diversos aparellos tecnolóxicos, unha visita ao Aquarium Finisterrae que inclue a participación na alimentación das focas para os premiados na modalidade de Primaria, e a presentación dos traballos gañadores nas dúas modalidades na feira científica Galiciencia, Ourense, en novembro de 2018.

http://mc2coruna.org/luis-freire/convocatoria.html