28 marzo 2018

El Planetario de la Casa de las Ciencias celebra el sábado 31 de marzo una actividad sobre contaminación lumínica

[Ver nota en galego]



Bajo el título «La noche es necesaria», el próximo sábado 31 de marzo, a las 19.30 horas, el Planetario coruñés ofrecerá al público una actividad sobre contaminación lumínica y protección del cielo oscuro en la que confluyen diversas iniciativas, tanto municipales cómo ciudadanas.

Por una parte, las imágenes de vídeo a toda cúpula del programa de planetario «La noche es necesaria» nos ayudarán a enmarcar el tema de la contaminación lumínica. Esta cuestión nació como una preocupación de los astrónomos por la pérdida del cielo estrellado, pero en los últimos años los estudios científicos están demostrando que se trata también de un problema medioambiental, económico y de salud pública.

La proyección de estas imágenes, algunas de ellas grabadas en ciudades españolas participantes en este proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, servirá de introducción para presentar los resultados de distintas iniciativas relacionadas con este tema. Entre ellas las llevadas a cabo por la Agrupación Astronómica Ío, como la producción de materiales y el desarrollo de acciones de divulgación, la medición del brillo del cielo y del nivel de luminosidad de las fuentes y paneles de luz de la ciudad.

Entrada libre hasta completar espacio

O Planetario da Casa das Ciencias celebra o sábado 31 de marzo unha actividade sobre contaminación lumínica

Baixo o título «A noite é necesaria», o vindeiro sábado 31 de marzo, ás 19.30 horas, o Planetario coruñés ofrecerá ao público unha actividade sobre contaminación lumínica e protección do ceo escuro na que conflúen diversas iniciativas, tanto municipais como cidadãs.


Por unha banda, as imaxes de video a toda cúpula do programa de planetario «A noite é necesaria» axudarannos a enmarcar o tema da contaminación lumínica. Esta cuestión naceu como unha preocupación dos astrónomos pola perda do ceo estrelado, pero nos últimos anos os estudos científicos están demostrando que se trata tamén dun problema medioambiental, económico e de saúde pública.

A proxección destas imaxes, algunhas delas gravadas en cidades españolas participantes neste proxecto financiado pola Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía, servirá de introdución para presentar os resultados de distintas iniciativas relacionadas con este tema. Entre elas as levadas a cabo pola Agrupación Astronómica Ío, como a produción de materiais e o desenvolvemento de accións de divulgación, a medición do brillo do ceo e do nivel de luminosidad das fontes e paneis de luz da cidade.

Entrada libre ata completar espazo