28 marzo 2018

El Planetario de la Casa de las Ciencias celebra el sábado 31 de marzo una actividad sobre contaminación lumínica

Ver nota completa: español | galego


Bajo el título «La noche es necesaria», el próximo sábado 31 de marzo, a las 19.30 horas, el Planetario coruñés ofrecerá al público una actividad sobre contaminación lumínica y protección del cielo oscuro en la que confluyen diversas iniciativas, tanto municipales cómo ciudadanas.

Por una parte, las imágenes de vídeo a toda cúpula del programa de planetario «La noche es necesaria» nos ayudarán a enmarcar el tema de la contaminación lumínica. Esta cuestión nació como una preocupación de los astrónomos por la pérdida del cielo estrellado, pero en los últimos años los estudios científicos están demostrando que se trata también de un problema medioambiental, económico y de salud pública.

La proyección de estas imágenes, algunas de ellas grabadas en ciudades españolas participantes en este proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, servirá de introducción para presentar los resultados de distintas iniciativas relacionadas con este tema. Entre ellas las llevadas a cabo por la Agrupación Astronómica Ío, como la producción de materiales y el desarrollo de acciones de divulgación, la medición del brillo del cielo y del nivel de luminosidad de las fuentes y paneles de luz de la ciudad.

Entrada libre hasta completar espacio

O Planetario da Casa das Ciencias celebra o sábado 31 de marzo unha actividade sobre contaminación lumínica

Baixo o título «A noite é necesaria», o vindeiro sábado 31 de marzo, ás 19.30 horas, o Planetario coruñés ofrecerá ao público unha actividade sobre contaminación lumínica e protección do ceo escuro na que conflúen diversas iniciativas, tanto municipais como cidadãs.


Por unha banda, as imaxes de video a toda cúpula do programa de planetario «A noite é necesaria» axudarannos a enmarcar o tema da contaminación lumínica. Esta cuestión naceu como unha preocupación dos astrónomos pola perda do ceo estrelado, pero nos últimos anos os estudos científicos están demostrando que se trata tamén dun problema medioambiental, económico e de saúde pública.

A proxección destas imaxes, algunhas delas gravadas en cidades españolas participantes neste proxecto financiado pola Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía, servirá de introdución para presentar os resultados de distintas iniciativas relacionadas con este tema. Entre elas as levadas a cabo pola Agrupación Astronómica Ío, como a produción de materiais e o desenvolvemento de accións de divulgación, a medición do brillo do ceo e do nivel de luminosidad das fontes e paneis de luz da cidade.

Entrada libre ata completar espazo


26 marzo 2018

El Planetario de la Casa de las Ciencias acogerá entre abril y diciembre de 2018 un ciclo de espectáculos de música electrónica

Ver nota completa: español | galego


– La experiencia busca llevar a la audiencia a través de un viaje visual y sonoro por el espacio, más allá de nuestro planeta

Históricamente los planetarios fueron espacios abiertos a la experimentación y al encuentro interdisciplinar de diferentes iniciativas culturales. En este sentido, Vortex-The Seasons es una apuesta para acercar al público la interesante comunión entre la música electrónica de corte experimental y la visualización de imágenes proyectadas sobre la cúpula del Planetario. La experiencia busca llevar a la audiencia a través de un viaje visual y sonoro por el espacio, más allá de nuestro planeta.

El ciclo contará con cuatro sesiones, la primera de las cuales se celebrará el 6 de abril, presentando una variedad de artistas y creadores musicales y visuales que componen piezas para esta idea singular de viaje espacial.

El programa es el siguiente:

– 6 de abril. Spring Session, por Fatfish

– 6 de julio. Summer Session, por Acid Future Overdose

– 19 de octubre. Autumm Session, por Arcanoid

– 21 de diciembre. Winter Session, por DSVS.

Las piezas visuales de todas las sesiones son obra de J. Otaduy.

Las sesiones serán de 21 a 22 horas en el Planetario de la Casa de las Ciencias. Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Entradas

Para asistir a estos espectáculos es preciso comprar una entrada, de 4 euros.
Para comprar la entrada hay que reservarla a través de este formulario electrónico a partir del 27 de marzo a las 10 horas. Las personas que tengan reserva confirmada deberán retirar y abonar la entrada antes del 4 de abril en la recepeción de la Casa de las Ciencias (abierta de 10 a 19 horas).

El aforo es limitado, con 70 plazas. Recomendado para personas mayores de 10 años.

VORTEX-THE SEASONS 2018 está dirigido por Ricardo J. Ramos para los Museos Científicos Coruñeses, y cuenta con la colaboración de Space Food Company.

ARTISTAS
FATFISH es un inquieto coleccionista de vinilos y DJ que destaca por su pasión hacia innumerables estilos, subestilos y demás mutaciones de la música de vanguardia en general, desde la electrónica experimental hasta la clásica. Ha participado en numerosos eventos por todo el país (también en el extranjero) así como en los clubes más representativos de la escena underground desde sus comienzos como DJ a principios de los noventa.

ACID FUTURE OVERDOSE es el alias de Flavio Martín aka Ideograma aka DjF cuando produce o cuando pincha. Se trata de un veterano artista de la escena madrileña desde finales de los años 80; actualmente trabaja y es socio de las tiendas de música Is The Place y Recycled Music Center. También dirige el sello independiente Prayers For The Long Life además de publicar en otros como Harmless Dead, Titan`s Halo, Area 51, Eleve, Freebeat, entre otros.

ARCANOID es el alias de Luis Cantalapiedra aka dj Muerto, productor y dj de Madrid de contrastada y dilatada carrera; actualmente reside en Donosti, donde trabaja vinculado a la formación musical. Su carrera como productor abarca diferentes estilos y está ligada a los sonidos analógicos e inspirados en el techno, electro, a IDM y la música electrónica experimental en general. Ha publicado en numerosos sellos independientes tales cómo Semántica, Transhuman, Tabernacle, Caústica Waveform así como en su propio sello Odio.

DVSV es el aka de Diego Vila, DJ coruñés dedicado principalmente a la música electrónica experimental, al ambient y a la IDM. Sus sesiones tienden hacia una marcada naturaleza ambiental y cinemática. Busca recrear una atmósfera temporal única construida a base de capas en las que suelen prevalecer las texturas sonoras sobre el ritmo.

J. OTADUY aka Yudato es un artista visual coruñés cuyo arte es unir la mecánica con la mística (cinemista) e influenciado por el artista granadino José Val del Omar. Es licenciado en realización y montaje cinematográfico y está interesado en la obra sin fin, en los desbordamientos de los formatos y duraciones. La definición no procede de la RAE, sino del director de cine e inventor José Val del Omar quien, bajo otro de sus muchos neologismos, supo unir dos conceptos tan dispares como la mecánica y la mística. El artista se refería al universo de las máquinas, creado a lo largo de su vida desde una actitud mística con la que también se enfrentaba a la realidad, buscando ver más allá de la inmediatez que ofrece la tecnología.


O Planetario da Casa das Ciencias acollerá entre abril e decembro de 2018 un ciclo de espectáculos de música electrónica
– A experiencia busca levar á audiencia a través dunha viaxe visual e sonora polo espazo, máis aló do noso planeta

Históricamente os planetarios foron espazos abertos á experimentación e ao encontro interdisciplinar de diferentes iniciativas culturais. Neste sentido, Vortex-The Seasons é unha aposta para achegar ao público a interesante comuñón entre a música electrónica de corte experimental e a visualización de imaxes proxectadas sobre a cúpula do Planetario. A experiencia busca levar á audiencia a través dunha viaxe visual e sonora polo espazo, máis aló do noso planeta.

O ciclo contará con catro sesións, a primeira das cales celebrarase o 6 de abril, presentando unha variedade de artistas e creadores musicais e visuales que compoñen pezas para esta idea singular de viaxe espacial.

O programa é o seguinte:

– 6 de abril. Spring Session, por Fatfish

– 6 de xullo. Summer Session, por Acid Future Overdose

– 19 de outubro. Autumm Session, por Arcanoid

– 21 de decembro. Winter Session, por DSVS.

As pezas visuales de todas as sesións son obra de J. Otaduy.

As sesións serán de 21 a 22 horas no Planetario da Casa das Ciencias. Parque de Santa Margarita da Coruña.

Entradas
Para asistir a estes espectáculos é preciso comprar unha entrada, de 4 euros.
Para comprar a entrada hai que reservala a través deste formulario electrónico a partir do 27 de marzo ás 10 horas. As persoas que teñan reserva confirmada deberán retirar e abonar a entrada antes do 4 de abril na recepeción da Casa das Ciencias (aberta de 10 a 19 horas).

O aforo é limitado, con 78 prazas. Recomendado para persoas maiores de 10 anos.

VORTEX-THE SEASONS 2018 está dirixido por Ricardo J. Ramos para os Museos Científicos Coruñeses, e conta coa colaboración de Space Food Company.

ARTISTAS
FATFISH é un inquedo coleccionista de vinilos e DJ que destaca pola súa paixón cara a innumerables estilos, subestilos e demais mutaciones da música de vangarda en xeral, desde a electrónica experimental ata a clásica. Participou en numerosos eventos por todo o país (tamén no estranxeiro) así como nos clubs máis representativos da escena underground desde os seus comezos como DJ a principios dos noventa.

ACID FUTURE OVERDOSE é o alias de Flavio Martín aka Ideograma aka DjF cando produce ou cando pincha. Trátase dun veterano artista da escena madrileña desde finais dos anos 80; actualmente traballa e é socio das tendas de música Is The Place e Recycled Music Center. Tamén dirixe o selo independente Prayers For The Long Life ademais de publicar noutros como Frigio, Semántica, Harmless Dead, Titan`s Halo, Area 51, Eleve, Freebeat, entre outros.

ARCANOID é o alias de Luis Cantalapiedra aka dj Muerto, productor e dj de Madrid de contrastada e dilatada carreira; actualmente reside en Donosti, onde traballa vinculado á formación musical. A súa carreira como productor abarca diferentes estilos e está ligada aos sons analóxicos e inspirados no techno, electro, a IDM e a música electrónica experimental en xeral. Publicou en numerosos selos independentes tales como Semántica, Transhuman, Tabernacle, Caústica Waveform así como no seu propio selo Odio.

DVSV é o aka de Diego Vila, DJ coruñés dedicado principalmente á música electrónica experimental, ao ambient e á IDM. As súas sesións tenden cara a unha marcada natureza ambiental e cinemática. Busca recrear unha atmosfera temporal única construída a base de capas nas que adoitan prevalecer as texturas sonoras sobre o ritmo.

J. OTADUY aka Yudato é un artista visual coruñés cuxo arte é unir a mecánica coa mística (cinemista) e influenciado polo artista granadino José Val del Omar. É licenciado en realización e montaxe cinematográfica e está interesado na obra sen fin, nos desbordamentos dos formatos e duracións. A definición non procede da RAE, senón do director de cine e inventor José Val del Omar quen, baixo outro dos seus moitos neoloxismos, soubo unir dous conceptos tan dispares como a mecánica e a mística. O artista referíase ao universo das máquinas, creado ao longo da súa vida desde unha actitude mística coa que tamén se enfrontaba á realidade, buscando ver máis aló da inmediatez que ofrece a tecnoloxía.


21 marzo 2018

Los extraterrestres en el cine, en el Spoiler científico de marzo

Ver nota completa: español | galego


– El sábado 24 de marzo a las 19:30 horas en la Domus, un nuevo Spoiler científico destripa La ciencia de los extraterrestes en el cine.

La presencia de extraterrestres es una constante en el cine. Intentamos comunicarnos con ellos en «Contact» y «Arrival», vinieron en son de paz en «Mars attack» o estaban entre nosotros en «Men in black». ¿Hasta dónde ha llegado nuestra imaginación? ¿Qué sabemos de la vida fuera de la Tierra? ¿Dónde pueden estar los extraterrestres en este momento?

Este sábado el astrofísico Borja Tosar y el periodista científico Xavi Fonseca destripan varias películas de extraterrestres, en esta actividad recomendada para personas a partir de 12 años.



Domus. Ángel Rebollo, 91. A Coruña.
Sábado, 24 de marzo de 2018, a las 19:30 horas.

Entrada libre hasta completar espacio.

Os extraterrestres no cine, no Spoiler científico de marzo
– O sábado 24 de marzo ás 19:30 horas na Domus, un novo Spoiler científico destripa A ciencia dos extraterrestes no cine

A presenza de extraterrestres é unha constante no cine. Intentamos comunicarnos con eles en «Contact» e «Arrival», viñeron en son de paz en «Mars attack» ou estaban entre nós en «Men in black». Ata onde chegou a nosa imaxinación? Que sabemos da vida fóra da Terra? Onde poden estar os extraterrestres neste momento?

Este sábado o astrofísico Borja Tosar e o xornalista científico Xavi Fonseca destripan varias películas de extraterrestres, nesta actividade recomendada para persoas a partir de 12 anos.


Domus. Ángel Rebollo, 91. A Coruña.
Sábado, 24 de marzo de 2018, ás 19:30 horas.

Entrada libre ata completar espazo.


07 marzo 2018

Misión secreta en la Domus, una actividad familiar para el fin de semana

Ver nota completa: español | galego


– La preinscripción se abre el viernes 9 de marzo a las 10 horas, a través de formulario electrónico.

La Domus celebrará de marzo a abril nueve sesiones de una actividad para público familiar, un juego de escape en el que las personas participantes tendrán que encontrar pistas ocultas o resolver situaciones inesperadas para conseguir finalizar la misión secreta en un tiempo límite. La misión es encontrar y salvar una información crucial oculta en el almacén del museo antes de que la encuentre una fábrica secreta de replicantes.

La actividad está dirigida a público familiar, con niños y niñas a partir de 8 años (sesiones a las 17 h), que deben participar en compañía de una persona adulta.

También habrá una sesión para público joven, de 12 a 18 años, a las 18 horas.

Para participar en las sesiones familiares es necesario preinscribirse el viernes 9 de marzo a partir de las 10 de la mañana a través de este formulario electrónico  (en cada preinscripción podrán incluirse un máximo de 4 personas).

La preinscripción del público joven podrá hacerse también el 9 de marzo en este otro formulario
, con un máximo de 2 personas por preinscripción.

La actividad es gratuita, debiendo abonar solo la entrada correspondiente al museo.

Misión secreta na Domus, unha actividade familiar para a fin de semana
– A preinscrición ábrese o venres 9 de marzo ás 10 horas, a través de formulario electrónico

A Domus celebrará de marzo a abril nove sesións dunha actividade para público familiar, un xogo de escape no que as persoas participantes terán que atopar pistas ocultas ou resolver situacións inesperadas para conseguir finalizar a misión secreta nun tempo límite. A misión é atopar e salvar unha información crucial oculta no almacén do museo antes de que a atope unha fábrica secreta de replicantes.

A actividade está dirixida a público familiar, con nenos e nenas a partir de 8 anos (sesións ás 17 h), que deben participar en compañía dunha persoa adulta.

Tamén haberá unha sesión para público novo, de 12 a 18 anos, ás 18 horas.

Para participar nas sesións familiares é necesario preinscribirse o venres 9 de marzo a partir das 10 da mañá a través deste formulario electrónico (en cada preinscrición poderán incluírse un máximo de 4 persoas).

A preinscrición do público novo poderá facerse tamén o 9 de marzo neste outro formulario, cun máximo de 2 persoas por preinscrición.

A actividade é gratuíta, debendo abonar só a entada correspondente ao museo.


La Domus acoge el 8 de marzo una charla del Dr. Ángel Carracedo sobre las fronteras genéticas de la humanidad

Ver nota completa: español | galego


El próximo jueves, 8 de marzo, el Dr. Carracedo ofrecerá la charla titulada «Hacia donde vamos: las fronteras genéticas de la humanidad», que forma parte de un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias con motivo del su 25 aniversario.

El Dr. Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII.

>>Entrada libre hasta completar espacio

Domus
8 de marzo de 2018, a las 19.00 horas

A Domus acolle o 8 de marzo unha charla do Dr. Ángel Carrcedo sobre as fronteiras xenéticas da humanidade

O vindeiro xoves, 8 de marzo, o Dr. Carracedo ofrecerá a charla titulada "Hacia donde vamos: las fronteras genéticas de la humanidad", que forma parte dun ciclo de conferencias organizado pola Asociación de Amigos da Casa das Ciencias con motivo do seu 25 aniversario.

O Dr. Ángel Carracedo é catedrático de Medicina Legal da Universidade de Santiago de Compostela, director da Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica e director do Centro Nacional de Genotipado-ISCIII.

>>Entrada libre ata completar espazo

Domus
8 de marzo de 2018, ás 19.00 horas




02 marzo 2018

El Aquarium Finisterrae presenta un ejemplar de un esturión capturado hace unos meses frente a la costa coruñesa

Ver nota completa: español | galego


– El pez, capturado sin vida por un pesquero, fue conservado para su exposición en la sala Maremagnum del Aquarium.
– Se trata de una especie que desapareció de las aguas gallegas hace más de 50 años.


El ejemplar de esturión europeo (Acipenser sturio) que se presenta en el Aquarium Finisterrae fue capturado a una milla de la costa de A Coruña en mayo de 2017, y cedido al acuario corunés por Francisco José Padín, patrón del barco pesquero O Ariño, con base en O Grove. El esturión europeo era muy abundante en el río Miño, pero desapareció de las aguas gallegas a principios de los años sesenta del siglo pasado.

Actualmente, es una de las especies de peces migradores más amenazada de Europa. El análisis del espécimen capturado, realizado por la Estación de Hidrobioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela, permitió constatar que se trata de un individuo criado en las dependencias del IRSTEA (Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l'Environnement et l'Agriculture) de Burdeos (Francia) y liberado en aguas de la Gironda en el año 2010, cuando tenía un año de edad.

Horario apertura
Desde e 1 de marzo, y hasta e 30 de junio, el horario de apertura del Aquarium Finisterrae, Casa de las Ciencias y Domus será el siguiente: de lunes a domingo de 10 a 19 horas (el acceso del Aquarium se cierra una hora antes).


O Aquarium Finisterrae presenta un exemplar dun esturión capturado hai uns meses fronte á costa coruñesa

– O peixe, capturado sen vida por un pesqueiro, foi conservado para a súa exposición na sala Maremagnum do Aquarium.
– Trátase dunha especie que desapareceu das augas galegas hai máis de 50 anos.


O exemplar de esturión europeo (Acipenser sturio) que se presenta no Aquarium Finisterrae foi capturado a unha milla da costa da Coruña en maio de 2017, e cedido ao acuario coruñés por Francisco José Padín, patrón do barco pesqueiro O Ariño, con base en O Grove. O esturión europeo era moi abundante no río Miño, pero desapareceu das augas galegas a principios dos anos sesenta do século pasado.

Actualmente, é unha das especies de peixes migradores máis ameazada de Europa. A análise do espécime capturado, realizado pola Estación de Hidrobioloxía da Universidade de Santiago de Compostela, permitiu constatar que se trata dun individuo criado nas dependencias do IRSTEA (Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l'Environnement et l'Agriculture) de Burdeos (Francia) e liberado en augas da Gironda no ano 2010, cando tiña un ano de idade.

Horario apertura
Desde o 1 de marzo, e ata o 30 de xuño, o horario de apertura do Aquarium Finisterrae, Casa das Ciencias e Domus será o seguinte: de luns a domingo de 10 a 19 horas (o acceso do Aquarium pecha unha hora antes).